Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ricardo Lagos: “La Concertación no da imagen de gobernabilidad”


Publicado por Manuel Luis Rodríguez U. en 5 Diciembre 2008.
Ricardo Lagos, en entrevista en Radio Bio Bio, dejó en claro que una de las razones políticas por las que decidió no ser candidato presidencial, es el desorden que muestra la coalición gobiernista. Su decisión fue el resultado de un conjunto de circunstancias, entre las cuales la percepción de desorden que había observado en las comunas que le tocó visitar durante la elección municipal. 

“Esta coalición está desordenada” y las pruebas abundan en la historia política actual: parlamentarios díscolos, agendas personales, discrepancias públicas, contradicciones, políticas públicas denostadas por los propios concertacionistas, liderazgos pobres, ausencia de proyecto político de país o de región, falta de sentido de equipo, nula capacidad de autocrítica, pérdida de brújula, pérdida de la amistad cívica de coalición, ambiciones de poder desatadas, acostumbramiento al ejercicio del poder. 

No deja de ser sintomático que de los cuatro partidos de la Concertación, tres de ellos (el PDC, el PPD y el PS) han sufrido desgajamientos y divisiones que les han significado la pérdida de dirigentes y militantes, pero que, además y sobre todo, ha significado que, habiendo ganado las parlamentarias del 2005, la Concertación ha perdido mayoría y gobernabilidad en la Cámara de Diputados y en el Senado. 

¿Qué lectura hacen los concertacionistas de esas divisiones partidarias? ¿O siguen usando el recurso de minimizar los hechos o prefieren echarle la culpa a los otros? ¿En qué recodo del camino del poder y del prolongado ejercicio de la administración del Estado se les perdió el chip de la autocrítica? 

También Lagos debe haber considerado que el año 2009 será un año difícil, económicamente y socialmente y sus recetas neoliberales, aquellas que tantos aplausos sacaron del gran empresariado chileno, no van a ser las mejor recibidas en un período de crisis económica, de restricciones, de mayor desempleo y de austeridad…y Lagos no se destacó precisamente por la austeridad con los fondos públicos. 

Por otra parte, la reciente propuesta de Eduardo Frei Ruiz Tagle de formular una nueva Constitución Política para el Chile del Bicentenario, deja sin piso político a Ricardo Lagos, mismo presidente concertacionista que se permitió ponerle su firma a la Constitución de 1980 diciendo que aquella carta fundamental era “otra nueva Constitución”, cuando medio país sabía que no era más que un engendro retocado. 

La arrogancia también mata. Ricardo Lagos había generado numerosos anticuerpos a su alrededor, como fue el caso cuando puso entre las “condiciones” para volver a ser candidato, no querer ir a primarias y pretender seleccionar a los candidatos a diputados y senadores para el 2009. 

Pero, además, entre las razones no dichas por el ex mandatario, estarán sin duda el alto grado de rechazo ciudadano que ocasionó su nombre, por la suma de desastres administrativos y de probidad que su gobierno heredó a Michelle Bachelet (Tansantiago, MOP Gate, EFE…). Los lastres del gobierno de Ricardo Lagos, terminaron por hundir a Ricardo Lagos. Las encuestas, que tanto marcan el destino de la clase política en el poder, indican claramente que Ricardo Lagos no alcanza a remontar la distancia con Piñera en las preferencias ciudadanas. 

Y ahora, ¿Quién podrá salvarnos? 

Sin lugar a dudas, los grandes empresarios, el laguismo y el PPD han sufrido un serio golpe con la salida de Lagos del escenario presidencial. 

Ahora sólo les queda elegir entre José Miguel Insulza, José Antonio Gómez y Eduardo Frei Ruiz Tagle, salvo que desde Washington llegue otro anuncio de esos que sacan ronchas. Ahora la posibilidad de hacer primarias en la Concertación depende de una decisión de José Miguel Insulza. 

Aun así, ¿serán los PPD y los PS capaces de votar por un DC, después de tantos gestos poco concertacionistas que se han visto en los recientes tiempos? ¿Y si el candidato final de la Concertación es Insulza, votarán todos los DC por un socialista? 

Y, la pregunta que nadie quiere hacer: ¿Insulza, Gómez o Frei Ruiz Tagle serán capaces de ganarle a Piñera? ¿O tendrán también que recurrir nuevamente a los votos de la izquierda para que se salven del desastre de la derrota?
Fuente
Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario