Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

martes, 12 de mayo de 2009

Campaña de Enríquez-Ominami utilizaron fondos públicos.


INTENDENCIA DE
LA V REGIÓN / SEREMI V REGIÓN / Candidatura Parlamentaria del PS en Quillota


El 7 de diciembre de 2005, faltando muy poco para las elecciones presidenciales (primera vuelta) y parlamentarias del 11 de diciembre anterior, el Alcalde de Quillota, el DC Luis Mella, destapó uno de los mayores escándalos electorales que han ocurrido en Chile, al denunciar ante el Ministerio Público que la candidatura a diputado del PS Marcos Enríquez-Ominami (hijo adoptivo del Senador Ominami) utilizó fondos públicos para financiar parte de la campaña, comprar votantes y cometer cohecho. 

Los dineros, que sumaban por lo menos unos tres millones de pesos, habrían sido tomados de 55 documentos bancarios respaldados por el Estado y originalmente destinados a un plan de generación de empleos o PGP, para trabajadores de Quillota, que iban a recibir 50 mil modestos pesos por el desmalezamiento del cerro Macaya. 
La denuncia fue respondida por el electo diputado alegando que se trataba de una venganza política por haber derrotado en las urnas a la hermana del alcalde, doña María Eugenia Mella. Rápidamente, un grupo de integrantes de la farándula firmaron una sentida carta de solidaridad en favor de Enríquez-Ominami, quien estaba estrechamente ligado al mundo del espectáculo, a principios del año siguiente. Sin embargo, la existencia de estos 55 cheques fue ampliamente difundida por los medios de prensa y se demostró que el desmalezamiento jamás se había realizado y que los trabajadores de Quillota jamás fueron beneficiados. 

El Fiscal Jefe de Quillota, Pablo Bravo, formalizó cargos contra cuatro personas: los contratistas Giovanni Malatesta y Hernán Meza; el activista político Luis “Luiggi” Fernández Sarmiento, y el ex Seremi del Trabajo en la V Región, José Manuel Mancilla. Todos por el fraude al fisco, siendo imputados ante el Tribunal de Garantía de la ciudad el 3 de enero de 2006. Mella, en tanto, renunció a la DC y Enríquez-Ominami anunció querellas en su contra por injurias y calumnias. 

Otra ardiente polémica se generó en torno a la Intendencia de la Quinta Región y en la persona del Intendente PS Luis Guastavino, a quien el Gobernador DC Iván De la Maza y el alcalde también DC Aldo Cornejo, le señalaron posibles complicidades con el caso por no haber brindado su apoyo a las denuncias de Mella tras haber sido uno de los primeros en conocerlas, ocasión en la que prefirió meterlas a su escritorio.

La Contraloría regional asumió la investigación del caso ante la magnitud de los gravísimos cargos y luego de que se lo solicitaran, entre otros, el integrante del Consejo Regional, Manuel Millones. Cabe señalar que el Seremi Mancilla dirigía varios otros proyectos similares al de Quillota en otras ciudades de la V Región y con los mismos demás involucrados. El fiscal Bravo expuso que Malatesta (quien ya había sido impedido de participar en planes gubernamentales por una anterior resolución de la Contraloría) estaba recibiendo en su cuenta pagos por “nada” recibidos por Meza, quien sólo actuaba firmando y recibiendo documentos. Fernández, en tanto, organizó todo el montaje de los trabajos en cerro Macaya simulando cancelar las obras de los trabajadores con cheques de la cuenta de Malatesta.



20 enero de 2006

Marco Enríquez-Ominami se querelló contra alcalde de Quillota

El electo parlamentario presentó una accion judicial contra el jefe comunal Luis Mella y exigió disculpas públicas hacia él y a toda la comunidad quillotana por acusarlos de cohecho.


El electo diputado socialista, Marco Enríquez-Ominami, presentó una querella por injurias y calumnias en contra del actual alcalde de Quillota, el democratacristiano Luis Mella.

 

Enríquez-Ominami explicó que la acción judicial es por el delito de injurias graves manifestadas a través de un medio de comunicación social por sus acusaciones de haber practicado cohecho durante su campaña para repreentar a las comunas de Calera, La Ligua, Quillota, Quintero y Zapallar, entre otras de la Quinta Región.

 

Aseguró que el alcalde debe pedir disculpas públicas por sus dichos, los que aseveró son falsos.

 

El cineasta hizo un llamado a los habitantes de Quillota y a todos los chilenos "a ser testigos de lo que el alcalde va a plantear en los próximos días, puesto que aún no tiene el coraje, no sólo de repetir las acusaciones, sino que además ha comenzado a desdecirse".

 

El electo parlamentario dijo que espera las disculpas hacia su persona "y a todos los quillotanos a quienes acusó de ser 'cohechados' lo que a mí me parece simplemente no solamente una rotería, sino que una falta de respeto total a la comuna de Quillota".

 

Por su parte, el alcalde Luis Mella aclaró que no tiene motivos para pedir disculpas, a menos que se compruebe la versión del diputado electo.

 

Planteó además la existencia de testigos que pueden comprobar que en este caso no hay injurias, sino denuncias sobre bases reales.

 

El martes 6 de diciembre el alcalde Mella formalizó la acusación de cohecho ante el Ministerio Público. Según los antecedentes entregados, se pagó 54.000 pesos a más de 50 pobladores para que apoyaran la campaña de Enríquez-Ominami. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario