Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Salud con la Concertación


Martes 28 de Abril de 2009 SANTIAGO.- Aclarando que pese a la alerta mundial por la propagación de la gripe porcina, el diputado y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos, aseguró que en el país no están dadas las condiciones para responder de manera adecuada frente a la declaración de una epidemia.

"Hoy en Chile no tenemos ninguna epidemia, ni una grave crisis de salud, sin embargo, basta recorrer los hospitales para constatar que hay gente que está siendo atendida en sillas o en camillas en los pasillos, mientras que a otras, que por su condición deberían quedar hospitalizadas, están siendo enviadas a sus hogares", afirmó el diputado.

El parlamentario advirtió que, pese a las declaraciones del Ministerio de Salud, la realidad hoy en Chile es que los hospitales no están preparados para enfrentar una epidemia de gripe porcina, como la que surgió en México y que se está expandiendo por el mundo.

Lobos hizo un llamado al Minsal a realizar una evaluación realista de la capacidad del sistema público de salud para enfrentar una epidemia de gripe, tal como lo advierte la Organización Mundial de la Salud, y comenzar a tomar las medidas de inmediato.

"El Ministerio de Hacienda dispone de los recursos necesarios, por eso las medidas en cuando a habilitación de infraestructura, con salas aisladas para enfermedades respiratorias, además de los equipos y medicamentos necesarios, requieren que se comience a actuar ahora, porque una vez que se desencadene una epidemia, será muy tarde", puntualizó.

Lobos insistió en la necesidad de que el Minsal inicie a través de los medios de comunicación masivos una campaña informativa.

Destacó que es preciso resaltar que este virus no se transmite por consumir carne de cerdo, ni otros alimentos, sino que por estar en contacto con otras personas enfermas de gripe, por lo que se recomienda evitar las aglomeraciones de gente, usar pañuelos desechables, no ir a trabajar o no llevar a los niños a la escuela en caso de presentar síntomas, y cuidar el lavado frecuente de las manos.

También pidió a los medios de comunicación ser prudentes en las informaciones que se entregan, ya que la realidad es que hasta ahora no se ha detectado ningún caso de gripe porcina en Chile, y a las autoridades a no caer en triunfalismos, porque la realidad es que el sistema público de salud sigue siendo muy precario y débil para atender siquiera las actuales demandas de salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario