Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

sábado, 19 de marzo de 2011

¿Cómo aprovechar la visita del Presidente Obama?

Tribuna Sábado 19 de Marzo de 2011

Sergio Bitar

Chile constituye una referencia que a Estados Unidos le conviene realzar. A nosotros eso nos favorece. Nuestro país es visto como un caso exitoso, donde convergen los valores de libertad y derechos humanos, con capacidades políticas y técnicas para lograr crecimiento e inclusión social. La hazaña de los mineros también ha proyectado la imagen de un pueblo que se ocupa de los más débiles y que tiene habilidades técnicas para rescatarlos.

Es una democracia sin reelección presidencial, o sea, con menores riesgos de permanencia excesiva en el poder o uso del poder para quedarse, tema candente por las experiencias del Medio Oriente y algunos excesos latinoamericanos. Haber elegido una mujer Presidenta, que ahora desempeña un papel principal en el tema mujer en las Naciones Unidas, es otra manifestación de profundización democrática.

Si agregamos que la economía ha sido bien manejada y la política social ha sido prioritaria -lográndose una baja sustancial de la pobreza y estructurándose una red de protección social-, se entiende por qué una visita a Chile es de interés para la política exterior de Estados Unidos.

Esta es una ventaja para Chile.

Y hay otro beneficio. El presidente Obama hablará desde Chile a los demás países latinoamericanos, en el marco de la Cepal. Chile puede jugar un papel más activo de difusión de las políticas eficaces y de proyección de estrategias futuras para el desarrollo de América Latina.

Pero los chilenos podemos apuntar a más. ¿Qué?

Nosotros necesitamos menos que antes el apoyo de Estados Unidos. Hoy EE.UU. no tiene ni los recursos ni la influencia de antaño. Entonces forjemos una relación más equilibrada, donde nuestros intereses y los de América Latina se tomen en cuenta de mejor forma.

En efecto, su poder relativo ha disminuido. No puede resolver los problemas globales sin aliados, y tampoco nosotros esperamos que ayude a resolver nuestros problemas. Su poder está sobreextendido, con déficit fiscal, guerras en Afganistán e Irak, conflictos delicados en Medio Oriente y alta preocupación por la expansión del poder de China.

Hoy Estados Unidos necesita una América Latina democrática y en crecimiento, necesita aliados para distintos temas globales y más mercados para su comercio. Por eso Obama viene con sus ministros de Comercio, Tesoro y Energía.

¿Entonces qué?

En el nuevo mundo que se está desplegando a gran velocidad hemos de convenir los desafíos globales que debemos abordar juntos América Latina y Estados Unidos.

Los temas de nuestro futuro no son distintos de los señalados para su país por el Presidente Obama en su "State of the Union" de enero de 2011 (equivalente a nuestro mensaje del 21 de mayo). Éstos son: el fortalecimiento de la educación, la ciencia y la tecnología; el desarrollo de nuevas fuentes energéticas, el cambio climático, la infraestructura, elevar la productividad, combatir la pobreza y la desigualdad. En lo político, fortalecer las instituciones y reformar los órganos globales, abriéndose a los países emergentes. En esos temas debemos articular nuevas asociaciones.

Para Chile hay algunos otros temas específicos: energía limpia, educación de posgrado, aprendizaje de inglés. Y reforzar nuestro papel en el Pacífico Sur, buscando una colaboración más estrecha con Estados Unidos, así como lo estamos haciendo con los demás latinoamericanos miembros del Apec.

Lo fundamental es tomar la iniciativa y explorar nuevas formas de asociación.

Ello requiere un cambio de enfoque, no paternalista, entre América Latina y Estados Unidos.

Esta es una buena ocasión para trazar un camino que responda mejor a los nuevos desafíos mundiales.

12 comentarios:

  1. El señor Bitar Chacra es una de las posibles cartas presidenciales de la Concertación, ¿qué es esto, un lenguaje de doble estándar? O ¿La concertación es realmente otra, no la que imaginamos y conocemos?

    ResponderEliminar
  2. EN EL MERCURIO....

    Posteado por:
    augusto cortes maturana
    19/03/2011 10:10
    [ N° 1 ]
    Muy sensatas sus palabras, Sergio, estupendos consejos -como que no quiere la cosa- para Piñera ¿cómo no los puso en práctica en esos 20 años que estuvo en las primeras líneas del poder?

    ResponderEliminar
  3. Posteado por:
    Luis Aravena Rodríguez
    19/03/2011 10:33
    [ N° 2 ]
    Sr. Bitar:
    Discrepo de su artículo. Es muy oportunista, porque le quiere bajar el perfil a la visita del presidente Obama a nuestro país, ahora que hay un gobierno en Chile contrario a sus ideas. Pero cuando vinieron Clinton y Bush en gobiernos de la Concertación, si que EE.UU. era primera potencia y un país del cual teniamos mucho que aprender y tenía los recursos y la influencia a nivel mundial.- Ahora en el 2011, porque hay un Presidente distinto a sus ideas, el país del norte perdió esos atributos.- Que pena por usted, sr. Bitar de lo que escribe, sus inconsecuencias y irreflexibilidad quedan al descubierto ya que usted fue senador y dos o tres veces Ministro duante los veinte años, y nunca se le vio nada que hiciera de lo que ahora propone como el fortalecimiento de la educación, la ciencia y la tecnología; el desarrollo de nuevas fuentes energéticas, el cambio climático, la infraestructura, elevar la productividad, combatir la pobreza y la desigualdad. En lo político, fortalecer las instituciones y reformar los órganos globales, abriéndose a los países emergentes. En esos temas debemos articular nuevas asociaciones.
    Usted pretende engañar ahora con su nueva retórica, pero acuérdese que siendo Ministro de Educación y luego en MOP su gestión fue muy mediocre.-
    Nunca me olvidaré que cada vez que habían elecciones, usted concurría a la Isla de Chiloé a especular y mentir a los habitantes de la Isla para venderles la "pomada" de construirles el Puente de Chacao solamente con fines electorales y los engañó para ganar votos afines al PPD.- Ahora último está muy cercano a Girardi, demagogo por excelencia.- Como dijo Chávez en cierta oportunidad, son "Caimanes del mismo pozo".-
    atte. Luis Aravena Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Posteado por:
    sr oreste assereto
    19/03/2011 10:35
    [ N° 3 ]
    Se nota en su misiva que Ud. sigue con el complejo de inferiodidad que han tenido los latinoamericanos contra los USA y se alegran de la llamada "decadencia del imperio".
    Nuevas formas de asociacion? Se refiere a los manejos del Sr. Kissinger en los 70?
    Posteado por:
    Manuel Gumucio G
    19/03/2011 10:37
    [ N° 4 ]
    Nuestro presidente ha dado muestras de ser el menos capacitado de todos los presidentes que hemos tenido en la historia de Chile.
    Sus chascarros y errores de grueso calibre indican una muy mala educación, ignorancia, poca preparación y peor asesoría, no tiene la menor idea de conceptos de derecho ni organismos internacionales.
    Ha dado muestras de escaso criterio en cuestiones internacionales, desde las más simples como las reuniones protocolares hasta las que requieren profundidad de conceptos.
    El actual ritmo de desarrollo del Asia en general, ha dejado atrás en la carrera a los EE UU, que sufre una corriente creciente separatista, amenazante por primera vez en su estabilidad política interna.
    La larga duración de la crisis que se agrava por distintas explosiones críticas económicas internas y externas, el excesivo y más grande endeudamiento de la historia que ese país posee, son señales que indican larga duración de la crisis.
    Entonces más bien este viaje indica una necesidad de los EEUU de "repartir" su endeudamiento a través de "rebajas o promociones" de productos de orden estratégico en los que los "terciarios" salen por primera vez en liquidación hacia países amigos.
    Con solo renovar las armas de los países indicados, y transferencia tecnológica que ahorrarían varios años de investigación a chilenos, brasileños y salvadoreños generaría tremendos focos de desarrollo que marcaría a Sudamérica como potencial gran economía, que unida a los EE UU permitirían que éste pudiera volver en 20 años a una estabilidad normal y duradera.
    Brasil Chile y Salvador con el apoyo de EEUU arrastrarían al resto de las economías de América.
    Veamos que resulta de este singular encuentro entre nuestro vivaracho presidente y la primera potencia actual del orden mundial, con línea de tendencia negativa.
    La sola unión con Brasil le bastaría. Pero sumar a Chile (páis de reciente historia exitosa), y el incondicional Salvador hacen la cuestión un poco más universal.

    ResponderEliminar
  5. Posteado por:
    HERNAN SAEZ IGLESIAS
    19/03/2011 10:39
    [ N° 5 ]
    Obama no es aprovechable.
    Primero, no nos dejará espacio para ello. Somos sólo el pretexto para abofetear a otro gran país sudamericano, Argentina. Y lo hemos permitido, sin chistar.
    Segundo, el Obama de las visiones de campaña quedó enterrado por el pragmático y feroz asalto de los republicanos. Como Zapatero en España, la soez oposición del PP terminó agobiándole (eso sí no antes que su primer período diera un rumbo digno).
    El Obama de hoy, lejano de Palestina y Guantánamo tiene nada que dar que G W Bush no nos diera: nada.
    Es una lástima que se nos despierte esperanzas ilusorias.
    Peor, que vienen de quienes tuvieron el poder y lo mal usaron y comprometieron con los poderes fácticos.
    Posteado por:
    Alvaro Guzman
    19/03/2011 10:50
    [ N° 6 ]
    Totalmente mala leche la carta de Bitar, ciento por ciento interesada en desperfilar una visita importante y pegarle una patada en las canillas al Gobierno. De eso ha dado muestra a lo largo de toda su carrera, si no, preguntenle a los chilotes. Que se vaya para la casa y nos haga un favor de bien comun.
    Posteado por:
    conrado arriagada novoa
    19/03/2011 10:57
    [ N° 7 ]
    ¿Cómo aprovechar la visita del Presidente Obama?
    Don Sergio bien dice UD EN LO MACRO: PERO IGNORA LO MAS GRANDE EN LO “MICRO”
    “COMBATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD. En lo político, fortalecer las instituciones y reformar los órganos globales, abriéndose a los países emergentes. En esos temas debemos articular nuevas asociaciones”
    PERO EN LO PRINCIPAL: Debemos divulgar y copiar el ejemplo de quien decidió en 1983 ser ORGANIZADOR COMUNITARIO. Y TRABAJR EN LAS POBLACIONMES MODESTAS DE CHICAGO.
    BARACK OBAMA “LOS SUEÑOS DE MI PADRE”
    “ Mis amigos, negro y blancos, me elogiaban efusivamente por mis ideales antes de dirigirse a la oficina de correos y enviar sus solicitudes para cursos de postgrado.
    No podían culparles por su escepticismo, visto a posteriori, puedo concluir la lógica de ni decisión , ser organizador comunitario (mis compañeros de aulas ignoranban que hacia un organizador comunitario),era parte de una historia mas larga, empezaba con mi padre y su padre antes que el , mi madre y sus padres, mis recuerdos de Indonesia con sus mendigos y agricultores “
    Barack Obama es un ejemplo vivo para nuestros políticos y dirigentes vecinales, sociales y cada uno de nosotros, Debemos trabajar como organizadores comunitarios desde “la base” para construir el bien común y un verdadero futuro para nuestros hijos y conciudadanos.
    Alguien pregono EN EEUU “TENGO UN SUEÑO”
    Jamás pensé que durante mi vida alcanzarla a ver un afroamericanos Presidente de las mas poderosa nación del Mundo Admiro profundamente su ejemplo social digno de imitar y prodigar en los países del tercer Mundo.
    CAN PASGAF

    ResponderEliminar
  6. Posteado por:
    rodrigo gonzalez fernandez
    19/03/2011 11:26
    [ N° 8 ]
    Que diferencia el lenguage y visión del es Parlamentario y ex Ministro Sergio Bitar a la del ex Presidente Lagos.
    Bitar si que piensa en el futuro del país.
    Posteado por:
    Felipe Andes Valdes
    19/03/2011 11:27
    [ N° 9 ]
    Me temo que sin la carta de don Sergio Bitar, la visita del presidente de EEUU, no cambiaria en nada.
    Osea, ¿como decirlo sin parecer camorrero?, no era necesaria...
    Posteado por:
    SAMUEL BELLO SEPULVEDA
    19/03/2011 11:28
    [ N° 10 ]
    Chile viene siendo apreciado como "exitoso" por los gobiernos de Estados Unidos y la mayor parte del mundo no porque en él converjan “los valores de libertad y derechos humanos, con capacidades políticas y técnicas para lograr crecimiento e inclusión social", sino porque:
    1. Es un país capitalista, como ellos, que “se libró” del cuco socialista.
    2. Porque así, con él, en el y desde él han hecho, hacen y esperan seguir haciendo buenos negocios.
    3. Tiene en Piñera un gobierno de derecha, en circunstancias que EE.UU. nunca en la historia había tenido un "patio trasero" con tan claras tendencias autonomistas -Grupo de Río, Mercosur, Unasur, Declaración de Cancún-, es decir, sin su presencia, lo cual sólo ha sido posible por la presencia en el subcontinente de escasos gobiernos de frentón derechistas.
    Desde el interés de nuestro país, las relaciones con Estados Unidos deben regirse fundamentalmente sobre la base del TLC entre ambos países vigente y velar rigurosamente por su debida aplicación. Principalmente, velar por el cumplimiento de todos aquellos aspectos del TLC que favorezcan los intereses de las grandes mayorías de ambos pueblos, allá y acá bajo predominio de la oligarquía financiera.

    Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC
    Posteado por:
    Germán Rojas Jiménez
    19/03/2011 11:31
    [ N° 11 ]
    Dice don Sergio Bitar respecto a Chile:
    “Es una democracia sin reelección presidencial, o sea, con menores riesgos de permanencia excesiva en el poder o uso del poder para quedarse”
    Oiga don Sergio, las veces que diferentes representantes de la Concertación fueron elegidos en la presidencia, fue porque la Concertación tuvo una “permanencia excesiva en el poder y usó el poder para quedarse”
    Posteado por:
    Gustavo Rojas Fernández
    19/03/2011 12:00
    [ N° 12 ]
    Sr.Bitar Ud. no es referente, ni siquiera pudo solucionar lo de la rotonda Pérez Zujovic con Paulman y además dormitaba esa noche en la ONEMI.
    Ud. ha hecho una vida de ineficiente servicio público en 20 años de "progresismo de nada".
    Su opinión no es válida..
    Posteado por:
    VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
    19/03/2011 12:14
    [ N° 13 ]
    Que diga abiertamente ke va a dar la orden ke los chilenos no necesitaremos Visa pa USA, tambien ke diga ke nos va a dar plata pa construir todo los destruido por terremoto y tsunami, pa nuestros amigos del norte, debe ser el valor de unos 2 o 3 aviones de guerra.
    Un abrazo para el y la suerte de estar en la cena, me habria encantado ir y hablar con el
    Posteado por:
    Nicolás Stuart Larrain
    19/03/2011 12:23
    [ N° 14 ]
    Ya estoy nervioso pensando en los chascarros que se va a mandar Piñera durante la visita de Obama.
    Posteado por:
    rodrigo fuente madera
    19/03/2011 12:23
    [ N° 15 ]
    No tenía idea de la pérdida de importancia de USA en el concierto mundial. Gracias señor Bitar por iluminar nuestra ignorancia con tan serios y útiles datos

    ResponderEliminar
  7. Posteado por:
    Maximiliano Minnelli U.
    19/03/2011 12:56
    [ N° 16 ]
    ESTO ES LO UNICO QUE LE INTERESA A OBAMA , GENERAR NEGOCIOS PARA EL BENEFICIO DE LOS NORTEAMERICANOS , CHILE NO REPRESENTA PARA EL ABSOLUTAMENTE NADA Y PIÑERA SOLO ES SU INSTRUMENTO FACIL DE MANEJAR , PARA SUS FINES.
    El viaje a América Latina busca fortalecer los vínculos con países con crecimiento económico para generar más empleos en Estados Unidos, escribió el presidente Barack Obama en la edición que el diario USA Today publicó el viernes.
    Obama mencionó que la tasa de desempleo está actualmente en su menor nivel de los últimos dos años y para mantener la recuperación de la economía estadounidense tras la crisis financiera de 2008 "tenemos que seguir compitiendo por cada nuevo empleo, cada nuevo sector y cada nuevo mercado en el siglo 21".
    La tasa de desempleo actual es de 8,9%, la menor desde abril de 2009.
    Las sociedades latinoamericanas demandarán más bienes y servicios, gracias al 6% en promedio que crecerán las economías de la región este año, y "como presidente, quiero que esos bienes y servicios sean hechos en Estados Unidos", señaló.
    Las plantas nucleraes , de Westinghouse y General Electric , pese al rechazo del 86 % de los chilenos , son una fuente de empleos para el , la venta de armas , y sobre todo comprar materia primas a precios de pais del tercer mundo , para que ellos le agregen valor y nos las vendan de vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Posteado por:
    Gerardo Bilbao
    19/03/2011 13:03
    [ N° 17 ]
    Fuera de los buenos discursos y sesiones fotograficas, no se puede esperar mucho del presidente Obama, habla demasiado y hace muy poco en casa, que podra realmente hacer aqui, fuera de estar aqui por 21 horas.
    Lo unico positivo para Chile son los ingresos que genera la visita por el consumo de toda la prole que lo protege antes y durante su estadia.
    Estamos acostumbrados a la retorica asi es que paciencia, no hay realmente nada con que sacar provecho, Chile no necesita ser apadrinado por los Estados Unidos, Chile necesita ir en busca de su propio destino, con sus politicas de expansion en los mercados mundiales.
    Presidente Obama, gracias por venir a vernos, agradecemos su visita de estilo a nuestro presidente y los chilenos, no le haga caso al abucheo, es una practica muy comun en Chile, el pueblo chileno en general siempre ha sido muy anti USA.
    Mi opinion, no lo tomen a mal, es a favor de Chile, soy un nacional de USA y amo ese pais.
    Posteado por:
    Francisco Javier Cartagena jessen
    19/03/2011 13:35
    [ N° 18 ]
    Esta visita es un simbolismo nada más , el creer que algo significativo emerja de este encuentro es infantilismo de políticos.
    La construcción de confianzas que desemboquen en efectos duraderos en relaciones de variado tipo, se producen a través de otros cauces
    y en el largo plazo.
    Sólo quedará el recuerdo de la cena de gala , de los trajes que lucieron las damas presentes en el convite , del menú degustado y quizá , quizá el obsequio de alguna concha de molusco que contenga grabada la leyenda ''nos salvamos todos del último tsunami''
    Posteado por:
    Manuel Carcamo Soto
    19/03/2011 13:39
    [ N° 19 ]
    La Concertacion no se resiste a estar fuera del Gobierno. El problema nuclear de Japon y ahora la visita del Presidente de EEUU les ha caido del cielo.
    El Sr. Bitar fue Ministro de Mineria de Allende, odiaba a los americanos. Siendo Senador y cuando el Banco Central bajaba las tasas de interes durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle, se le salió el indio y volvió a amenazar a los Bancos que si no traspasaban la baja voluntariamente y de inmediato "sería por ley". Sus amigos debieron silenciarlo. Ahora le es nuevamente el turno de callar.
    Posteado por:
    ramiro fernandez bozzo
    19/03/2011 14:13
    [ N° 20 ]
    Sr. Sergio Bitar: se le nota el odio parido a Estados Unidos, pero no asuma de que somos tontos.
    Vea el grafico de las economías mundiales comparadas con la de USA, aparecido en la revista británica “The Economist”.
    http://www.economist.com/node/
    17910000?story_id=17910000
    Comparación entre economías mundiales y EEUU:
    -Chile equivale solo a Oklahoma
    -Rusia solo a Texas
    -Israel solo a Luisiana
    -Australia solo a New York
    -Holanda solo a Florida
    -Bélgica solo a Pensilvania
    -Finlandia solo a Tennessee
    -Nueva Zelanda solo a Kansas
    -Kuwait solo a Maryland
    -Emiratos Árabes Unidos solo a Rhode Island

    Sr. Bitar, guarde las proporciones!

    ResponderEliminar
  9. Posteado por:
    Ricardo Gallardo Puelma
    19/03/2011 14:03
    [ N° 20 ]
    Mister Bitar……
    No pretendo descalificar sus palabras como varios respondieron a su nota….simplemente dese aclararle que no comparto ni su visión ni su estilo de afrontar el tema de la visita del Presidente de los EE.UU..
    Simplemente quiero expresarle que su prisma izquierdista para todo, pese a que vive y actúa como Burgués de tomo y lomo….de lo que tampoco pudiera arrogársele linaje…. , es nefasto hoy tal y como lo fue durante los últimos 20 años en la política.
    En primer lugar todos los de su sector chivatearon para lograr tener una reunión con Obama…como si estuviéramos viviendo en una Dictadura ….y así sacar algún moralmente bajo beneficio político y opacar de alguna forma esta honorable e histórica visita.
    UD. procura ensalzar a Bachelet y se arroja manejos económicos meritorios….políticas sociales destacables….baja de pobreza y otras cosas solamente ventajosas para Chile….
    Lamentablemente olvida que con Bachelet la Pobreza en Chile aumentó…..la corrupción galopó y campeó por Chile….que el gasto público de disparó, que Chile decreció en el ritmo de su economía desde 1990 hasta la llegada de Piñera y que todo lo que se ha caminado en el sendero de la vida como país es la consecuencia lógica de la rectificación brusca y sangrienta respecto al rumbo de Chile ocurrida en Septiembre de 1973….
    Lamento que estas palabras no sean de su agrado, pero alguien debe aclarar sus verdades a medias y errada visión geopolítica que en materia de Política Internacional donde UD. se atreve a dar opiniones y sugerir rumbos…e incluso a dar diagnósticos….
    CONTINÚA….
    Ricardo Gallardo Puelma
    Diplomático de Carrera
    Empresario

    ResponderEliminar
  10. Posteado por:
    Ricardo Gallardo
    19/03/2011 15:44
    [ N° 23 ]
    CONTINIACIÓN….
    Para ir terminando….es insólito su complejo frente a los EE.UU…..país al que viaja muy frecuentemente y prioritariamente….., y al que también sigue, con desparpajo y sin vergüenza, procurando minimizar su papel de hermano mayor respecto a nosotros y a nuestra morena América Latina de El Caribe….
    Trata de minimizar la relevante importancia de sus acciones frente a países como Chile….como si nosotros siquiera pudiésemos estar próximos a lo que verdaderamente es Brasil por ejemplo….
    Dice muy patudamente y con desplante sin igual….que esta visita debiera ser aprovechada para EQUILIBRAR y bajar a plano las relaciones con loe EE.UU…., país que es incapaz de resolver los problemas sin sus aliados….., lo que no parece ser así, pero es tema para ser abordado en otra oportunidad.
    Es obvio el papel de Chile en el Pacífico y mirando nuestras políticas al respecto sería el único tema en el que tenemos alguna coincidencia….ya que incluso en esta Administración….la Autoridad no tiene una sintonía fina respecto a lo que se debe hacer , cómo se tiene que hacer y las herramientas que se deben utilizar para que Chile de verdad sea una Potencia dentro del Pacífico Sur….
    Respecto al paternalismo al que UD. con gran complejo hace referencia…es algo que es y será una realidad casi infinita….tal como lo es la relación Padre e hijo….
    Finalmente, le agradezco no estar más en Conectados con Agricultura, ya que gracias al cambio de Panelista…he vuelto a sintonizar ese programa el día en que UD. iba….
    Disculpe por mi frontalidad….pero tras 20 años de Servidor Público, donde 10 fueron bajo lo que yo bauticé como “Democracia Dictatorial……”, no puedo dejar pasar más las inescrupulosas pavadas de la izquierda chilena….especialmente de la suya….Recuerde UD. que tiene tejado de vidrio como Ministro de Educación y Ministro de OO.PP……
    Es decir…si quisiera partirlo…..en tres tiempos se logra….aunque si lee algunos Posteos de hoy….eso queda clarito….
    Hasta nunca.
    Ricardo Gallardo Puelma
    Diplomático de Carrera Jubilado
    Empresario

    ResponderEliminar
  11. Posteado por:
    Nora María Kaufmann Johnson
    19/03/2011 15:22
    [ N° 22 ]
    …”Por eso Obama viene con sus ministros de Comercio, Tesoro y Energía…”.
    Señor Bitar, aprovechar, aprovechar, aprovechar, que feo que los amigos estén solo para aprovecharse y nada a cambiado, especialmente cuándo usted recurre a las “democracias” en América Latina que tienen que ser a la pinta de la globalización o son políticamente incorrectos.
    Usted me recuerda a los antiguos colonizadores que llegaban con collares de cuentas de colores y harto alcohol para quitarles todo a los aborígenes. Hay gente que todavía no se baja del camello, pero se creen civilizados porque ya no venden beinetas ni otras borquerías. Ir a la universidad no es suficiente ni tampoco codearse con los boderosos. Eso de aprovechar como si el mundo se fuera a acabar es feo, no hay mucha diferencia con los saqueadores del tsunami en Talcahuano.
    ¿Cuáles son los lazos del Pacífico sur que vamos a intensificar? ¿Para eso será la energía atómica?

    ResponderEliminar
  12. Posteado por:
    Maximiliano Minnelli U.
    19/03/2011 16:19
    [ N° 24 ]
    Piñera se hace respetar
    - Reunion de Obama con empresarios chilenos...RECHAZADA
    - Discurso de Obama , Casa de la Cultura , palacio de la moneda... RECHAZADO
    -Desayuno de Obama en casa de Piñera...RECHAZADO
    - Evitar revision de chilenos para ingresar a la recepcion de la moneda... RECHAZADO
    Posteado por:
    Santiago Pérez Pacheco
    19/03/2011 17:08
    [ N° 25 ]
    Sr. Bitar:
    Pareciera que no es una persona de la concertación la que está escribiendo estas líneas.
    Sienod bastante bueno lo que Ud. plantea, no concuerdo con Ud. en que Chile no necesita de USA en los términos que lo señala.
    Hoy por hoy, en este mundo globalizado, todos necesitamos de todos. Y por eso es que USA viene a AL y está en buenas con el resto del mundo. Si no fuese así, esta visita estaría demás.
    Con relación a Chile, como Ud. lo señala, se están haciendo bien las cosas y los temas a tratar que indica, obvio que se van a hacer y con esta visita a potenciar.
    El adjetivizar algunos temas, no es otra cosa que distracción.
    Al hablar de energía, evidentemente que se tratará de energía limpia, al hablar de educación, claro que también se verá la de postgrado, etc.
    Lo que sí es necesario cambiar es el enfoque, internamente, de quienes le ponen zancadi8llas al acutal gobierno, léase Concertación y a nivel externo, que los paises LA cargados a la izquierda, no hagan olitas que pueden causar un maremoto.
    La no unión LA es lo que nos pesa. Difícil será llegar a una especie de Unión Europea en LA.

    ResponderEliminar