Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

miércoles, 16 de marzo de 2011

La gran repartija.


Erase una vez en marzo del 2007 en un lejano país llamado Chile:

Quienes vienen a continuación no viajan en Transantiago; no tienen a sus hijos en colegios públicos o particular subvencionado; se concentran en un radio de 1o km2 y tienen el control del mundo político (de todos los colores), el poder judicial, y obviamente la gran logia.
Veamos:


El Ministerio de Hacienda es la tierra de los “hijos de”. Bernardita Piedrabuena, hija del fiscal nacional Guillermo Piedrabuena, fue asesora legislativa de Sebastian Piñera y asesora macro económica del ex-ministro Nicolás Eyzaguirre; Marcelo Tokman(nuevo ministro de Energía) ex coordinador de políticas económicas y miembro de la ONG Expansiva, a la que también pertenece el titular de Hacienda, Andrés Velasco, es hijo de Víctor Tokman, asesor laboral del ex-Presidente Lagos. Jorge Rodríguez -hijo del ex-ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi- y su esposa Isabel Zúñiga, integran también los jóvenes equipos de Hacienda.


Pero por poco, pues ambos se preparan para partir al extranjero tras ganarse la beca Presidente de la República. Mariana Aylwin Oyarzún es, como todo el mundo sabe, hija del ex Presidente Patricio Aylwin. La coordinadora del área Artes Visuales de esta cartera es Claudia Zaldívar Hurtado, hija del DC Andrés Zaldívar, ex-presidente del Senado y Ministro del Interior. Su yerno, Ernesto Evans Espiñeira(Gabinete de la Presidencia de la República) y Director Nacional del INP, casado con Paula Zaldívar.



El ex-ministro de Cultura y ex-subsecretario de Educación, José Weinstein, es hermano de Luis Weinstein el famoso hombre del tiempo de TVN, y ambos primos de la subdirectora sectorial de Prochile, Jacqueline Weinstein. También en Prochile encontramos a Patricio de Gregorio Rebeco, hermano de José de Gregorio, Pepo, ex ministro de Economía y actual consejero del Banco Central. Otra hermana del Pepo, Isabel de Gregorio, es la encargada de Relaciones Públicas en la empresa Correos.


Ana María Palma asumió la dirección ejecutiva de la Región Metropolitana de Sernatur; y su hermano, el ex diputado Andrés Palma, trabajó en Chile Barrio del Ministerio de Vivienda hasta ser designado Ministro de Planificación y Cooperación


A propósito: un sobrino del ex-ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, fue director del Instituto Nacional de la Juventud: Eugenio Ravinet Muñoz.

El ex-director de la División de Coordinación Interministerial Eugenio Ortega Frei, hijo de la senadora DC Carmen Frei y sobrino del ex Presidente Eduardo Frei tiene a su cargo una empresa de asesoria con clientes como FONASA y SUBTEL. Su hermana, María Paz Ortega Frei, es sugerente de Estudios y Gestión Estratégica en Codelco.

Otro primo Frei trabaja en el Ministerio de Minería: es Pedro Urzúa Frei.


Max Colodro Riesenberg, columnista de El Mercurio, fue Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, es hijo del empresario Marco Colodro(amigo íntimo de Ricardo Lagos), vicepresidente del BancoEstado y presidente del directorio de TVN. En las mismas dependencias es posible encontrar a Ximena Erazo Latorre, hermana de Alvaro Erazo, director de Fonasa.



Una de las asesoras del ex-ministro José Miguel Insulza fue Loreto Miquel Feres: hija de Enrique Miquel, ex subsecretario de Obras Públicas, y de María Ester Feres, ex-directora del Trabajo y actual Directora del Centro de Estudios del Trabajo, Relaciones Laborales y Diálogo Social. FACEA. U. Central de Chile.


Matías de la Fuente, ex-director de gabinete del Presidente Lagos y uno de los principales involucrados en el caso MOP_GATE, es primo de Luisa Durán, la Primera Dama. Su hermano Pedro Durán, fue asesor de programación de Lagos.
La jefa de la Unidad de Asesoría a los Seremis es María Eugenia Alvear Valenzuela, hermana de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y cuñada del DC Gutenberg Martínez. Una hermana del “gute”, Victoria Martínez Ocamica, es la gerente de la División Sucursales y Banca a Distancia del BancoEstado. Victoria además está casada con Luis Ajenjo, ex-vicepresidente del directorio del Metro y ex-presidente de Ferrocarriles EFE. Por último, una de las encargadas de las fotografías presidenciales es Francisca Fernández Amunátegui, hermana del DC Mariano Fernández, embajador de Chile en Estados Unidos.

Al poco tiempo de llegado Osvaldo Artaza al Ministerio de Salud, la prensa denunció que trabajaría demasiado cerca de su esposa, María Elena Varela, asesora de la Unidad de Salud Mental de esa cartera.


Pero lo cierto es que las redes del amor atraviesan consejos, ministerios y poderes del Estado. El ex-subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, está casado con Ximena Rincón, ex-superintendenta de Seguridad Social y actual miembro del Directorio de AFP Provida. La periodista Patricia Politzer, ex-presidenta del Consejo Nacional de Televisión, es la esposa de Arturo Navarro, ex-secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural y ganador de la Beca Luksic para estudiar actualmente en Estados Unidos.



Eliana Santibáñez, (hermana de Maria Paz, la pianista baleada en dictadura durante una manifestación) es directora ejecutiva de la fundación Prodemu en la región metropolitana y es la esposa de Felipe Sandoval, ex-subsecretario de Pesca y actual miembro del directorio de EPV (Empresa Portuaria Valparaíso).
Gonzalo Rivas Gómez, ex-ministro vicepresidente de CORFO, es el marido de Ximena Lagos, la mayor de las hijas del Presidente Lagos. Y su hermano Ricardo Lagos Weber actual vocero de gobierno.


Que el ex-intendente Marcelo Trivelli Oyarzún es sobrino de Leonor Oyarzún, la esposa del ex Presidente Aylwin, no es novedad. Lo que se sabe menos es que su esposa, Andrea Zondek, es secretaria ejecutiva de Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y que un hermano Daniel Trivelli, es gerente de operaciones del mineral Chuquicamata de Codelco.



En 1993, cuando Marcos Aburto, ex-senador designado, asumió como presidente de la Corte Suprema, tenía tres hijos notarios. En la misma época, otros dos ministros que llegarían a ocupar el cargo máximo dentro del Poder Judicial, también tenían familiares dentro de este aparato público.


Un hermano de Servando Jordán ejercía como notario en Valparaíso y la esposa del fallecido Roberto Dávila, era una de las diez procuradoras de número de la Corte de Santiago. Antes que ellos, otro ex presidente de la Suprema, Rafael Retamal, había instalado alrededor de 50 parientes en puestos de distinta categoría al interior del Poder Judicial. Hoy las cosas han cambiado, al menos en parte.


De los 20 ministros que integran la Corte Suprema, seis trabajan con sus hijos como secretarios privados. Se trata de José Benquis, quien tiene empleada a Evelyn Benquis; Orlando Alvarez y su hijo del mismo nombre; Hernán Alvarez y su hija Carmen Alvarez; José Luis Pérez y su hijo Gabriel Pérez; Enrique Tapia y su hija Carolina Tapia.


El caso más polémico fue el de José Ortíz, hijo del ministro Eleodoro Ortíz, quien trabaja como su secretario, aunque vive fuera de Santiago. Otro hijo de este ministro, Eleodoro Ortíz Jiménez, es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción.


El presidente de la Segunda Sala Penal, Alberto Chaigneau del Campo, es cuñado del sacerdote Joaquín Alliende, uno de los principales asesores del cardenal Francisco Javier Errázuriz. Y la fiscal judicial Mónica Maldonado Croquevielle es hermana del conservador de Bienes Raíces, Luis Maldonado, muy cuestionado por estos dias.



La directora de la Academia Judicial de Chile, Leonor Etcheberry Court, es hija del conocido abogado Alfredo Etcheberry. Otra hija de este profesional, Sol Etcheberry Court, trabaja en Sernatur como jefa de gabinete del director nacional, Oscar Santelices Altamirano.

Entre los matrimonios figuran la senadora UDI Evelyn Matthei con Jorge Desormeaux, consejero del Banco Central y nuevo miembro del Consejo Directivo Superior de la UDP; la independiente pro RN Carmen Ibáñez, con el diputado UDI Iván Moreira; la diputada PPD Ximena Vidal con el también diputado Ramón Farías.



El diputado PPD Guido Girardi es hermano de la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi; y el UDI José Miguel Kast Rist es hermano del prosecretario general de la Arquidiócesis de Santiago, sacerdote Hans Kast Rist.


El senador DC Gabriel Valdés es padre de Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile ante las Naciones Unidas. El senador PPD Nelson Avila es yerno del institucional Enrique Silva Cimma. Los senadores Andrés y Adolfo Zaldívar son hermanos, lo mismo que los Frei-Ruiz Tagle: Eduardo -casado con la ex-concejala por Santiago, Marta Larraechea- y Carmen. Su hermano menor, Francisco Frei, es miembro del directorio de TVN . Donde se encontraba con Pablo Piñera, ex-director ejecutivo del canal nacional y actual Subsecretario de Obras Públicas, que es hermano del empresario y dirigente de RN, Sebastián Piñera, quien es primo del UDI Andrés Chadwick Piñera.


Este senador es cuñado del PS José Antonio Viera-Gallo ahora ministro Secretario General de la Presidencia, quien está casado con María Teresa Chadwick, la Té Chadwick, como le dicen a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional Control de Estupefacientes (Conace).

¿ Nepotismo ?

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario